USOS ACTUALES DE LA SOCIOLOGÍA INTERPRETATIVA


La sociología interpretativa  ha tenido influencia en varios métodos y varias ramas de la sociología y la aplicación de esta.


EN LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN DE YOUNG


La sociología de la educación interpretativa de Michael Young es producto de una combinación del interaccionismo simbólico (influenciado por la sociología interpretativa) y la sociología del currículum. Esta sociología parte del estudio de aula que examina y comparar los altos y bajos rendimientos de los estudiantes. Traslada a la sociología del campo macro-social al campo micro-social (escuela- aula, aula-participantes, es decir, la interacción profesor-alumnado).Se rige bajo el postulado de que tanto el conocimiento como los criterios de verdad y razonamiento válido están construidos socialmente; los conceptos de habilidad e inteligencia son productos sociales, y por ende el fracaso escolar desciende de estos. El éxito y fracaso escolar son resultado de la definición de estos mismos.




EN LAS SOCIOLOGÍAS DE LA VIDA COTIDIANA


Las sociologías de la vida cotidiana son todas las que descienden de la sociología interpretativa de Weber, estas sociologías tienen en común el objeto de análisis, que es el hacer social en la red de las relaciones de la intersubetividad (Wolf, como se citó en Farfán, 2009).

Fenomenología de Schütz y Luckmann

La sociología interpretativa  de Weber influyó sobre la fenomenología de Schütz, quien se centró y desarrolló  el establecimiento de la noción del sentido subjetivo que el individuo vincula con su acción, de la que Weber llegó a hablar (Weber 2002 como se citó en Dreher) sólo que Schütz lo hace en un nivel micro, centrado en el individuo .  En esta fenomenología  se estudia a la vida cotidiana como resultado de la interacción continua. Schütz, al igual que Weber, ve a la acción como una acción social de la conciencia, con forma manifiesta o latente. Cabe mencionar que Schütz retoma un poco de los "tipos ideales" en su "homúnculo schutziano" que usa para  representar una realidad social de forma exagerada, todo esto con fines heurísticos.
Luckmann, estudiante de Schütz,  continúa con el trabajo incompleto de su maestro, sobre la "protosociología"o "el mundo de la vida" donde se confrontan paralelamente las descripciones fenomenológicas o "análisis constitutivos" contra análisis sociológicos empíricos  o históricos,  él llega a esto basándose en los fundamentos epistemológicos de la sociología interpretativa de Weber. A diferencia de su maestro, Luckmann se aleja del uso de los tipos ideales.




 Interaccionismo simbólico de Hebert Blumer

Busca explicar la acción motivada por fines por medio de una reconstrucción de las situaciones de dicha acción, con el objetivo de acceder a los significados subjetivos de el sujeto. Ya que las acciones están mediadas por orientaciones simbólicas con las cuales damos significados, y a su vez, estos significados  se traducen a símbolos, se pueden  estudiar y con esto se puede llegar explicar el sentido de la interacción social. En esta metodología no se adoptan a los tipos ideales de weber.

Cabe mencionar que el pensamiento dialéctico multicausal e integrador de George Simmel  y su metodología referente a relaciones y por lo tanto a interacciones antecede al interaccionismo simbólico de Blumer.


Etnometodología de Harold Garfinkel

Garfinkel utiliza "situaciones de ruptura" las cuales son  situaciones provocadas deliberadamente en las que se rompe el fluir natural de la cotidianeidad, y se vale de estas para reproducir las situaciones cotidianas en las que se lleva a cabo la acción. Cuando se rompe este sentido de asunción del mundo social cotidiano se genera una  reflexión  que sumerge a los actores en una controversia sobre su mundo social.



La meta de la investigación cualitativa sociológica, al igual que de la sociología interpretativa,  es la explicación objetiva del sentido del actuar social por medio de estudios intersubjetivos de las explicaciones sociales de las que este surge, evitando caminos introspectivos o psicológicos.

Ejemplos de aplicación del interaccionismo simbólico son:

  • Hermenéutica interpretativa
  • Etnografía
  • Análisis conversacional





Fuentes:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=RB-lRwa8hP4
  2. Deher, J. Fenomenología: Alfred Schutz y Thomas Luckmann. Universidad de Konstanz Rescatado de: http://sgpwe.izt.uam.mx/pages/egt/Cursos/MetodologiaMaestria/Drecher.pdf
  3. Farfán, R (2009). La sociología comprensiva como un capítulo de la historia de la sociología. Sociológica (México), 24(70), 203-214. Recuperado en 02 de abril de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732009000200008&lng=es&tlng=es.

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