Contexto de Weber

Contexto histórico y cultural de Weber
Weber nación en 1864, justo ese año, terminó la guerra de los Ducados, donde participaron, el Imperio Austriaco y Prusia contra Dinamarca, dando como resultado la derrota de este último. Posteriormente, de 1870 a 1871 se llevó a cabo la Guerra franco-prusiana, donde participaron el segundo Imperio francés y el Reino de Prusia, nuevamente Prusia ganó la guerra, esto tuvo como consecuencia que el Imperio alemán tuviera más influencia política internacional las décadas siguientes.
La década de 1880 en Alemania tuvo algunos avances científicos, como la transposición del Hofmann, el descubrimiento de la Lautita, la descripción de la Botella de Klein, la primera sintetización de la fenilalanina, etcétera.

                                                                      Imagen rescatada de https://www.lifeder.com/guerra-franco-prusiana/

Influencias literarias de Weber
Weber tenía conocimientos en economía, derecho mercantil, sociología, filosofía alemana. Él era un progresista alemán, sus trabajos tenían fuertes influencias de el iluminismo, de tradiciones liberales y sus formulaciones tenían toques fuertemente organicistas (Alexander y Giessen, 1994)

Weber suele hablar de "uniformidades de acción" las cuales son formas abreviadas de hablar acerca de lo que es una serie de acciones.

Aunque no se han encontrado rasgos de una posición ontológicamente colectivista en sus trabajos,
la sociología de Weber trata de estructuras (sistemas religiosos, instituciones legales, marcos políticos, modos de producción y asociaciones urbanas). Weber sitúa a la interpretación para su entendimiento de la acción como un elemento central. Está en contra de la abstracción pura y decía que es necesario tener un sustento empírico.

Él dedicó una parte de su sociología a un análisis histórico y comparativo de los requisitos sociales de la individualidad.

La sociología de  Weber tiene rasgos comunes a la de Marx: ambas están organizadas en torno a la opción teórica.
En su trabajo que contraviene a su comprensión interpretativa de la acción hay vestigios de utilitarismo liberal, lo que lo lleva a presuponer a la acción de una manera materialista, objetiva e instrumentalista.

Weber muere en 1920, poco después de que terminase la primera guerra mundial, cuando Alemania se encuentra en su crisis financiera más grande de ese siglo y es sometida a las disposiciones del Tratado de Versalles. A la par se llevan al cabo algunos movimientos artísticos en todo el mundo, como Art Deco, y la "nueva objetividad" donde aparecen personalidades como Dalí y Picasso. .




Alexander, J., & Giessen, R. (1994). Introducción en el vínculo micro macro. Universidad de Guadalajara-Gamma Editorial. Pp. 25-30.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Max Weber y la diferencia con otros autores.

Biografía de Max Weber

USOS ACTUALES DE LA SOCIOLOGÍA INTERPRETATIVA