Origen y premisas de Max Weber y Georg Simmel.


Max Weber



Nace en 1864 en Alemania y muere, en esa misma nación en 1920. De formación abogado, se dedicó al derecho y a la economía primeramente, realizando abundantes trabajos de la Sociología del Derecho y desempeñándose como profesor de economía en varias universidades alemanas.

   Sus postulados y posiciones teóricas tienen un gran legado de factores políticos, científicos y sociales de su época y se pueden catalogar en tres grandes momentos:

  1. El cambio en la estructura del sistema capitalista al igual que el presente  auge de los movimientos obreros y de los partidos de izquierda, creándole un nuevo desafío al Estado y a los gobiernos capitalistas.
  2.  Las crisis ideológicas y políticas, tanto del marxismo como del liberalismo ( crítica que destina Weber al marxismo, acusándolo de reduccionista económico y de teoría utópica e inservible)
  3.  La consolidación de la Sociología como disciplina puramente académica y universitaria, lo que propulsó a este autor a utilizar los elementos, conceptos y métodos sociológicos para la explicación de la realidad de los fenómenos sociales. 


   Conforme al factor numero del surgimiento de sus postulados y posiciones teóricas  ( en la parte de arriba)  acerca de las crisis ideológicas del marxismo, el liberalismo de Weber no es producto solo de sus propias convicciones, sino es parte integrante también

de la herencia idealista y kantiana presente en él. Weber consideraba que la sociedad no
tenía una estructura orgánica que anulara al individuo, sino que era una comunidad
ordenada, compuesta por voluntades independientes.



    Max Weber, como la gran mayoría de los pensadores alemanes del siglo XIX, presentan como base de sus teoremas, la enorme influencia de todo el pensamiento clásico idealista alemán, encabezado por Kant y Hegel.


   El accionalismo weberiano, bebe de las fuentes neoidealistas y neokantianas, tomando como conceptos centrales: la acción social, la personalidad, el comportamiento colectivo; todos partiendo del hombre, como era habitual en el idealismo kantiano. Un ejemplo muy claro de estos es la diferenciación que se puede apreciar en Dilthey, entre las ciencias físicas y las ciencias culturales; las primeras según Dilthey, tratan los hechos y las segundas los significados. También asegura Dilthey, que ambas presentan métodos diferenciados y específicos.

  Podemos apreciar también el antipositivismo, otro elemento presente en Weber, pues este autor neoidealista, critica muy solapadamente, la tendencia positivista de tratar los hechos sociales como cosas (Durkheim) y de igualar los métodos de las ciencias sociales, a los de las naturales.




Georg Simmel


   Sociólogo, psicólogo y filósofo alemán nacido en Berlín en 1858, en cuya universidad, donde estudió filosofía e historia, se doctoró (1881). Profesor de filosofía y sociología en las universidades de Berlín, Estrasburgo y Heidelberg.


   Simmel no trabajó de continuo en la sociología durante quince años; por una parte, solía trabajar en varios manuscritos al mismo tiempo y, por otra , interrumpió su trabajo en la Sociología en dos ocasiones por un considerable lapso de tiempo para poder dedicarse intensivamente a otros temas: así, a partir de 1897 se ocupa principalmente de la filosofía del dinero  que apareció en 1900; en 1901 reanuda ante todo el trabajo en la sociología.

   Su preocupación principal, presente a lo largo de toda su obra fue la de delimitar epistemologicamente la labor de la sociología, se centro fundamentalmente en asuntos micro de ahí que haya sido señalado como uno de los grandes antecesores de escuelas y corrientes de pensamiento como el interaccionismo simbólico. 

   Tanto Georg Simmel como Max Weber pertenecen a una época marcada por la herencia formativa de Kant y de Ghote, una herencia que impregna todo el humus filosófico y cultural del neokantismo de Heinrich Rickert,con quien compartieron tantos puntos de vita metodológicos e intelectuales.

  • Simmel desarrolla una teoría ética basada en la "Ley individual" en la que los planteamientos Kantianos vuelven de nuevo a la luz. Y en su ensayo sobre Ghote constata Simmel que en el pensamiento alemán existe históricamente una oscilación entre la importancia dada a Kant y la consideración otorgada a Ghote.
  •  Simmel desarrolló una filosofía de la vida con fundamento en una peculiar interpretación del neokantismo y en las categorías conceptuales de vida , forma , alma , cultura , interioridad y exterioridad , tratando de abordar el problema de ¿cómo puede ser formada la vida? o, más precisamente, ¿cómo puede captarse en formas culturales la fluidez y continuidad de la vida sin disecar la riqueza e inaprehensibilidad de la misma?


Resulta notable observar la influencia de su pensamiento en la cultura científica y filosófica alemana del siglo XX. Figuras tan diferentes como Weber, Heidegger, Jaspers, Lukacs, Block, entre otros, fueron claramente influidos por su obra.






Medina, R.. (2004). El Estado una reflexión teórica desde la política y la sociología. En sociología (1-22). cuba: Universidad de Matanzas.
Gonzalez, J.. (2000). Max Weber y Georg Simmel ¿Dos teorías sociológicas de la modernidad?. Reis, (89), 73-95.
Garcia, R.. (2006). George Simmel, Sociabilidad e Interacción. Aportes a la Ciencia de la Comunicación. Cinta de Moebio , (27), 43-60.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Max Weber y la diferencia con otros autores.

Biografía de Max Weber

USOS ACTUALES DE LA SOCIOLOGÍA INTERPRETATIVA